Etiquetas

, , , ,

Resultado de imagen

 

Título: IDENTIDAD DESCONOCIDA

Género: Novela negra, policíaca

Autor: Patricia D. Cornwell

Editorial: Ediciones B

ISBN: 84-666-0001-9

Valoración: entretenida, aunque excesivamente técnica.

Reseña: Patricia Cornnwell es conocida, mayoritariamente, por la serie de novelas protagonizada por la médico forense Kay Scarpetta. Este título es el décimo de la saga. La doctora está pasando por un momento vital muy doloroso y alguien de su entorno quiere poner en peligro su carrera. Mientras tanto, investiga la muerte de un desconocido que ha aparecido dentro de un contenedor en el puerto de Richmond.

Compré el libro en un mercadillo de segunda mano, para salirme un poco de la fantasía. Hace unos cuantos años que había leído algo de la Dra. Scarpetta, pero tampoco recordaba mucho al respecto. Y puede ser una traba, porque las relaciones entre los personajes, y sus propias personalidades, no están explicadas en el libro, como si debieran ser deducidas de las aventuras anteriores.

Kay es un personaje bastante plano. Su compañero Marino es irreverente e impredecible, pero aún no sé por qué, me desconcierta. Su sobrina Lucy está cabreada con la vida y es agresiva e inestable, pero se debe a algo que ha pasado en otros libros. Y eso me ha desalentado un poco al leer la historia, porque hay cosas que tienes que asumir para avanzar, pero sin explicación de por medio, lo cual hace que los personajes sean bastante planos y un poco sin sentido. Tal vez con una lectura ordenada de la saga se apreciaran más los matices de este texto.

Tiene toques graciosos porque está editado en 1999, allá por el siglo XX, cuando internet no era lo que es, ni había whatsapp ni redes sociales… De hecho, unos de los personajes hace referencia a las posibles repercusiones del Efecto 2000.

Resumiendo, se deja leer, pero no es un libro de perdurar en la memoria. A veces se alarga en las explicaciones forenses, pero supongo que es la intención de dotar de contenido profesional a la doctora.

Creo que voy a donarlo a la Biblioteca Municipal.

Recomendado por: Patricia Suárez.