Etiquetas

, ,

Resultado de imagen de las chicas

 

Título: Las chicas

Género: Narrativa

Autor: Emma Cline

Editorial: ANAGRAMA

ISBN: 9788433979582

Valoración: Perturbador

 

Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoníaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa. Sobre ellas ¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre? versa esta novela que deslumbra e inquieta.

Es un libro bastante perturbador. He subrayado bastantes frases que me han chocado, en parte por la verdad que encierran y en parte por lo obsoletas que deberían ser esas frases y no lo son.
El relato se divide en dos partes entremezcladas.
En una de ellas tenemos a Evie, con catorce años que reflexiona en la diferencia entre hombres y mujeres. Que lee artículos de revistas que le dicen cómo gustar a los hombres y piensa que mientras ella hace eso, mientras las chicas hacen eso, esperando a que alguien se fije en ellas, los chicos se dedican a convertirse en sí mismos. Que piensa que una parte de ser chica es conformarse. Dice, textualmente “Yo sabía que el simple hecho de ser una chica perjudicaba la capacidad de creer en ti misma” Esa Evie nos muestra desde el principio que cree no estar preparada para el amor. Por su entorno, por su carácter… no cree que pueda recibir amor y es lo que se le promete en las revistas, en las canciones. Está claro que cuando aparece Russell, hablando de una sociedad al servicio del amor más profundo, Evie cae en su discurso. Pero poco a poco se va dando cuenta de que Russel es como los demás. ¿Por qué sigue? Por Suzanne. Pienso que en un principio Evie la admira, luego la ve como a su madre, su hermana, su alma gemela… Quiere ser como ella, quiere estar con ella y es realmente quien la mantiene en el grupo.
Luego tenemos a una Evie adulta que se enfrenta, unos cuarenta años después, a su pasado. Y nos habla de las dudas, de cómo entró en la órbita de Russel, cómo siguió sus directrices, llevada de la mano por Suzanne.
La Evie adulta se enfrenta a los jóvenes, chicos que la ven como algo especial porque estuvo en una secta que salió en las noticias por su brutalidad, y a chicas que siguen dependiendo de los chicos para verse a sí mismas. Seguimos sin creer en nosotras. Seguimos pensando que una mujer no puede estar sola y ser feliz, seguimos educando a las niñas en un “felices para siempre”…
Lo dicho, bastante perturbador. Más que una reseña estoy deseando reunirme con gente que la haya leído y pasar un buen rato comentando las opiniones de Evie.

Recomendado por: María José Aguilera

Anuncios