Etiquetas

,

Título: A flor de piel

Autor: Javier Moro

Editorial: Seix Barral

Género: Narrativa histórica y aventuras

Valoración: Excelente trabajo

ISBN: 9788432224942

Este libro está basado en un hecho histórico real. Al inicio de sus páginas nos adentramos en la España de comienzos del siglo XIX. En estos momentos la viruela es una grave epidemia, no distingue entre clases sociales ni edad y mata o desfigura a buena parte de la población.


Las investigaciones de un doctor inglés dan un hilo de esperanza ante la posibilidad de desarrollar una vacuna que evite los devastadores estragos que la viruela está causando a la población. El doctor Balmis resulta ser uno de los primeros defensores de este método. Ante esta situación, los reyes de España deciden financiar una expedición con carácter sanitario que abarcará a todo el “Imperio español”. Formarán parte de ella el doctor Balmis, el doctor Salvany y varios ayudantes, además de un personaje clave, Isabel Zendal, una joven que tendrá a su cargo el cuidado de la parte más delicada y humana del viaje, los veintidós niños huérfanos que zarparán para ser los transmisores de la vacuna hasta llegar a los territorios españoles de América.

Mediante una buena ambientación el autor recrea el viaje al Nuevo Mundo y las vicisitudes que encontraron durante la larga travesía en barco. También nos muestra la situación histórica de la península, tanto en el plano político social, como los avances científicos o las dificultades económicas del reinado de Carlos IV. Destacaría la labor de investigación y documentación  ha requerido su escritura, la cual queda plasmada en la abundancia de fechas y detalles históricos concretos que aparecen. También rinde homenaje a personajes históricos que han quedado en el olvido. Aquí invita a los lectores a revivir la historia que protagonizaron. Y, donde no llega la documentación histórica, lo suple ampliamente con su imaginación. Por ello, a lo largo de su lectura, vemos que no estamos únicamente ante una novela histórica, sino que hay aventura y una bonita historia de amor.
Es la primera novela que leo de este autor y pienso que Javier Moro ha logrado un excelente trabajo.

Recomendado por: Ana Domene.‎

Anuncios